domingo, 24 de junio de 2007

- Mercamadrid, central de carnes.

Es el centro de distribución cárnica de mayor tamaño y desarrollo tecnológico en España, y uno de los primeros de Europa.

Antes, allá por 1910 comenzaron las obras del Matadero Municipal de Legazpi. Con el arquitecto Luis Bellido al frente, se decide su ubicación en la Dehesa de Arganzuela, terrenos idóneos por su proximidad al río, alejamiento suficiente de la población de entonces, tener ferrocarril próximo ser de propiedad municipal.


Las obras no acabaron hasta 1925, debido a la complejidad del conjunto. En ellas intervino también el ingeniero Eugenio Ribera.
Contaba en origen con trece naves, constituidas en estilo neomudéjar y con ladrillo, material característico de la arquitectura madrileña de principios del s.XX.Este conjunto de edificios ocupaga una superficie de 165.415 m. La actividad comenzó a verse mermada en 1973, cuando las instalaciones quedaron obsoletas.


Después de varias reformas y lavados de cara, cerró totalmente en 1996.

Inaugurado en 1999, el Mercado Central de Carnes es un proyecto de iniciativa privada promovido por la Agrupación de Industrias Cárnicas Madrileñas, y está compuesto por 25 empresas titulares, cuya actividad genera 900 empleos directos.
Una iniciativa pionera en cuanto a la tecnología de frío utilizada en este tipo de instalaciones, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea.
El Mercado Central de Carnes, en cuya construcción se invirtieron 42 millones de euros, está situado en el recinto de Mercamadrid, una de las mayores Unidades Alimentarias de Europa, que junto a la oferta cárnica incluye frutas y hortalizas, pescados y otros productos, además de una amplia gama de servicios logísticos.
La ubicación estratégica de Mercamadrid permite a las empresas instaladas en esta Unidad Alimentaria contar con un área de influencia que abarca a más de 10 millones de
consumidores, se extiende por toda la geografía nacional y actúa también como plataforma para la exportación.

La rápida consolidación de la actividad comercial y el fuerte crecimiento de las ventas han convertido al Mercado Central de Carnes en la plataforma mayorista de referencia a nivel nacional.

Las industrias instaladas en el Mercado Central de Carnes disponen de una cartera consolidada de más de 7.000 clientes: comercio detallista tradicional, cadenas de supermercados e hipermercados, empresas de hostelería y restauración, empresas de catering y consumo institucional, etcétera.
La demanda ha crecido muy rápidamente en los primeros años de actividad del Mercado Central de Carnes, con aumentos interanuales de ventas superiores al 20%, hasta alcanzar unos 75 millones de kilos anuales de los diferentes tipos de carne de vacuno, ovino, porcino y productos de casquería, con un valor superior a 250 millones de euros.

El Mercado Central de Carnes cuenta también con una Lonja de Precios, considerada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como referente nacional en el segmento de la distribución mayorista en cuanto a la valoración semanal de productos cárnicos.
El Mercado Central de Carnes se ha convertido en un ejemplo nacional e internacional en cuanto a los procesos de trazabilidad y certificación, con unas instalaciones y unos métodos de trabajo que cuentan ya con las máximas garantías de control, calidad y seguridad.

No hay comentarios: